"Debe enfrentar las consecuencias": Comandante de las FF.MM. ordenó investigación al General Ospina
Después de mandar a investigar ilegalmente al profesor de inglés de su esposa.
El General Helder Giraldo, Comandante de las Fuerzas Militares, ordenó una investigación interna al Comandante del Ejército, General Luis Manuel Ospina, por el seguimiento ilegal al profesor de inglés de su esposa.
En un informe de la revista Semana dieron a conocer que los militares utilizaron el aparato de inteligencia y contrainteligencia del Ejército para seguir los pasos del 'teacher'.
Asimismo, señalaron que al profesor le crearon un expediente falso, como si se fuese un integrante del frente Carolina Ramírez, de las disidencias FARC de 'Iván Mordisco'.
Todo esto lo utilizaron para poder ubicarlo mediante el rastreo de su teléfono celular.
Después de todo este revuelo la alta cúpula militar ordenó la investigación que por ética no llevarán ellos con miras de guardar la imparcialidad, pues no quedará en manos de la institución que lidera el General Ospina, porque podría no ser neutral.
Hasta los momentos el Presidente Gustavo Petro y el Ministro de Defensa, Iván Velázquez, no han emitido ninguna opinión sobre lo sucedido.
Después de estas revelaciones por la revista, el periódico El Tiempo publicó una entrevista con el General Giraldo en donde dice que Ospina deberá atenerse a las consecuencias de sus actos.
"Si alguno de nosotros comete alguna afrenta al juramento de honor que hicimos, debe enfrentar las consecuencias ante la justicia. Solo ella es quien tiene el poder de determinar si alguien es culpable o no", señaló.
Sin embargo, destacó que no hay divisiones internas.
El caso
El General Luis Manuel Ospina según Semana, quería saber por qué razón su esposa se reunía periódicamente con el profesor de inglés en las instalaciones del complejo militar.
Asimismo, manifestaron que utilizó para toda esta investigación recursos públicos con el fin de satisfacer sus intereses.
Entre julio y agosto de este año un equipo de contrainteligencia siguió al 'teacher' durante varios días.
También publicaron que una agente civil para ganarse su confianza, lo ubicó y buscó tomar clases con él.
Sobre esto, Semana ubicó al profesor y le preguntó qué pensaba de toda la situación a lo que respondió que: “para mí es un bandido, un total bandido. Utilizar la contrainteligencia del Ejército para hacerle seguimiento a una persona que no ha hecho nada no tiene palabras”.
“Hace tres meses, más o menos, me llamó una persona, una mujer extraña, en una videollamada, ella se tapaba más o menos la cara, eso me creó una sospecha (...) me decía que, por favor, necesitaba unas clases para un examen, que esto y lo otro, y me citó en el World Trade Center. Yo le dije que no presencial, pero que con mucho gusto le podía dar las clases virtuales. Ella me dijo: ‘Necesito que venga, si quiere nos vemos en el World Trade Center y le invito a un café’”, contó.
Pero él, desconfiado, no aceptó pues manifestó: “imagínate qué querían hacer, desaparecerme”.
Recalcó que "el Ejército está en manos de un bandido, un criminal, no le tengo miedo, usted es un peligro para el país y para todos nosotros, no me importa si me manda a asesinar. Amo Colombia, no me iré de mi país nunca. Tiene que renunciar. Usted le está haciendo un daño gravísimo a nuestro Ejército Nacional. Los buenos somos más. Seguiremos con esto. Retírese, supuesto general”.